casanas.com.ar - María Elena Casañas
Qué es el Software Libre
Para entender bien qué es el software libre conviene conocer el significado de unos pocos términos técnicos. Los hallará explicados en el apartado A.
En el apartado B se resume la historia del software libre.
En el apartado C se vierte la definición de ‘‘software libre’‘ y se explican los atributos que lo caracterizan.
En el apartado D se desmitifican ciertos prejuicios que rondan al software libre.
Por último, en el apartado E se incluyen breves semblanzas de los pioneros y puntales en el desarrollo del movimiento del software libre.

A. Algunos conceptos técnicos
B. Breve historia del SWL
C. Concepto y atributos del SWL
D. Falsos mitos
E. Quién es quién en el SWL

Quién es quién en el SWL

Descargar el contenido en formato PDF (814Kb)

El software libre, considerado como el conjunto de programas de computación que cumple con determinados atributos, se ha ido desarrollando durante más de un par de décadas gracias al aporte de talentosos hackers y de miles de profesionales de la informática que trabajaron y trabajan día a día en su perfeccionamiento.
Considerado como movimiento, su desarrollo y crecimiento se debe a la prédica y la acción tanto de profesionales e instituciones del área de la ciencia informática como de sociólogos, psicólogos, comunicadores sociales, juristas, etc.
En este apartado encontrará el visitante una galería de personajes ilustres de la historia del software libre, precursores del desarrollo y gurúes del movimiento, algunos de los cuales son hoy reverenciados como auténticos íconos.

Brian Wilson Kernighan
(pronúnciese Ker'nijan; 'g' muda)

Toronto, Canadá 1942

Brian Wilson Kernighan es Licenciado en Física e Ingeniería por la Universidad de Toronto y Doctor en ingeniería eléctrica por la Universidad de Princeton, donde desde 2000 es profesor de ciencias de la computación.
Trabajó en Bell-Labs junto con Ken Thompson y Dennis Ritchie, participando en el desarrollo del sistema operativo Unix. Contribuyó en la creación de otros lenguajes como AWK y AMPL.
Co-autor del libro El lenguaje de programación C junto con Dennis Ritchie (creador de C), que fue la primera guía del lenguaje C.. Editor en temas de software para Prentice-Hall International. Su serie Software Tools extendió la esencia del 'pensamiento C/Unix', como mejora sobre los más establecidos en el momento BASIC, FORTRAN, y Pascal.

Página personal en Bell Labs
Página personal en Princeton

Arriba

Ken Thompson

New Orleans, Louisiana, 1943

Es Master en Ingeniería Eléctrica, graduado en la Universidad de Berkeley, California. Miembro de los Laboratorios Bell, de la National Academy of Sciences, la National Academy of Engineering y la Association for Computing Machinery (ACM).

Ken Thompson, y un grupo de colaboradores decidieron escribir una versión miniatura de MULTICS, un sistema operativo que se desarrolló entre 1965 y 1973 para brindar servicios de cómputo a través de la red telefónica. Unos de los compañeros de Ken, bromeando en una reunión de equipo, llamó al sistema de Ken Thompson UNICS. Luego Ken decidió que UNIX era un nombre más atractivo que UNICS. Había nacido UNIX.

En 1984, siendo aún un estudiante, Ken Thompson, emulando a Fred Cohen, demostró la forma de desarrollar virus de computadoras, frente a una concurrida audiencia en la universidad de Berkeley.

El estilo de programación de Thompson ha influenciado notablemente a otros programadores.

Página personal en Bell Labs: http://www.cs.belllabs. com/who/ken/

Arriba

dennis ritchie

DENNIS RITCHIE

Bronxville, New York, 1941

Colaboró en el desarrollo del sistema operativo Unix y creó el popular lenguaje de programación C, sobre el cual escribió el célebre libro "El Lenguaje de Programación C" con Brian W. Kernighan. Al igual que Unix, C fue diseñado para ser ameno, flexible y no imponer límites.

Los esfuerzos de Dennis Ritchie han sido reconocidos con numerosos premios. Junto a Ken Thompson ha recibido el Premio NEC C&C (1979), el Premio Turing (1983) de la ACM, y la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos (1988) por sus contribuciones al diseño de los sistemas operativos en general, particularmente Unix.

Página personal en Bell Labs: http://www.cs.belllabs. com/who/dmr/

Arriba

richard m stallman

RICHARD M. STALLMAN

Manhattan, 1953

Ingresó al Laboratorio de inteligencia artificial del MIT en 1971, siendo estudiante de primer año en la Universidad de Harvard. En los 80, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. Renunció al MIT y en 1983 creó la Free Software Foundation (GNU Project).

En 1986, Stallman publicó el Manifiesto GNU. Creó el concepto de copyleft utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la "GPL") en 1989. La mayoría del sistema GNU se desarrolló aproximadamente al mismo tiempo, integrándose en 1991 con el kernel Linux bajo los términos de la GPL, con lo que se completó el sistema GNU/Linux (referido de manera errónea simplemente como Linux).

Stallman ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos una membrecía en la MacArthur Foundation en 1990; el Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery en 1991 por su trabajo en el editor Emacs original; un doctorado honorario del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996; el Pioneer Award de la Electronic Frontier Foundation en 1998; el Yuki Rubinski Memorial Award en 1999; y el Takeda Award en 2001. En 2004 recibió un doctorado honoris causae otorgado por la Universidad Nacional de Salta (Argentina).

Página personal: http://www.stallman.org/

Arriba

andrew s tannenbaum

ANDREW S. TANNENBAUM

Ámsterdam, 1944

Director del Departamento de Sistemas de la Universidad de Vrije, Amsterdam. Profesor de Arquitectura de Ordenadores y Sistemas Operativos. Licenciado en el MIT, y doctorado en la Universidad de Berkeley, California

Con fines docentes, escribió Minix, una réplica de UNIX que fue inspiración de Linux. En 1992 participó en Usenet en un encendido debate con Linus Torvalds sobre los méritos de la idea de Linus de utilizar un núcleo monolítico en vez de los diseños basados en un micronúcleo que Tanenbaum creía que serían la base de los sistemas operativos futuros.

Es autor de "Redes de computadoras", "Sistemas operativos: diseño e implementación", "Sistemas operativos modernos". Creador de Electoralvote.com, un sitio web donde se analizaban los sondeos de opinión para las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Página personal en la Universidad de Vrije, Amsterdam: http://www.cs.vu.nl/~ast/

Arriba

linus benedeict torvalds

LINUS BENEDICT TORVALDS

Helsinki, Finlandia, 1969.

Creador del kernel del sistema operativo GNU/Linux.

Se inició en la informática a la edad de 11 años, cuando su abuelo, un matemático y estadístico de la Universidad, se compró una de las primeras Commodore y le pidió ayuda para usarla.

En 1988 Linus ingresa a la Universidad de Helsinki. Ese mismo año Andy Tannenbaum saca a la luz el sistema operativo Minix. En 1990 empieza a aprender el lenguaje de programación C en su universidad. En octubre de 1991 anuncia la primera versión del kernel Linux capaz de ejecutar el BASH (Bourne Again Shell) y el GCC (GNU C Compiler). En enero de 1992 adopta la GPL (Licencia Pública General) para Linux y desde ese año coordina el desarrollo del núcleo. Sólo el 2% de Linux fue creado por Torvalds en los '90, pero en su persona sigue descansando la paternidad de este sistema operativo.

Torvalds posee la marca registrada "Linux" y supervisa el uso (o abuso) de la marca a través de la organización sin fines de lucro Linux International junto con su presidente, John "Maddog" Hall.

Página personal en la Universidad de Helsinki: http://www.cs.helsinki.fi/u/torvalds/

Arriba

bruce perens

BRUCE PERENS

Bruce Perens es una prominente figura del movimiento Free & Open Source.

Ex-líder del proyecto Debian GNU/Linux; autor principal del término y definición Open Source; redactor del primer borrador del Contrato Social de Debian; fundador de numerosas asociaciones, proyectos y fundaciones para la promoción de Linux y el Software Libre y de código abierto, Perens dirige también una serie de libros bajo el nombre "Bruce Perens' Open Source Series".

La temática, calidad y los autores de estos libros son excepcionalmente buenos. Además, la serie completa está publicada bajo licencia Open Publication, y unos meses después de su publicación en papel, su editorial, Prentice Hall, distribuye una copia libre en PDF desde su propia web.

Página personal: http://perens.com/

Arriba

eric raymond

ERIC STEVEN RAYMOND

Boston, Massachussets, 1957

Amante de la música y cinturón negro de taekwondo, fanático de las armas, geek, Eric Raymond es una especie de filósofo del mundo del software libre.

Se precia de ser uno de los primeros voluntarios en sumarse al proyecto GNU de Stallman (a mediados de la década del '80). Es miembro fundador de la Open Source Initiative, que pretende estimular el uso de software libre entre empresas e instituciones, cambiándole, entre otras cosas, el nombre por el de open source, o "código abierto". En franca oposición a Richard Stallman y su Free Software Foundation, aunque asegura que continúa siendo amigo de Stallman.
El más conocido de sus escritos, "La catedral y el bazar", hace un análisis del modelo derivado de Linux (modelo "bazar") frente al de la mayoría de los software comerciales (modelo "catedral"). Este documento hizo historia, ya que influyó en la decisión de la empresa AOL-Time Warner de liberar el código fuente del navegador Netscape, dando origen al proyecto Mozilla.

Varios paquetes de software de su autoría forman parte de las distribuciones de GNU/Linux. Entre sus aportes se destacan: Emacs VC (Version Control), un front end para control de versiones; Fetchmail, un programa de obtención de correo para máquinas UNIX. Participó del desarrollo de las bibliotecas ncurses.

Página personal: http://www.catb.org/~esr/

Arriba

john hall

JOHN 'MADDOG' HALL

New Hampshire

Presidente de Linux International desde 1995, viaja por el mundo para hacer 'visible' el software libre frente a los intereses de las multinacionales.

Más de tres décadas de trabajo dedicadas al mundo de la informática, primero con Unix, luego con Linux, 'Maddog' derrocha amabilidad, sentido del humor y, sobre todo, pasión por enseñar.

Una de las tareas que se ha asignado es enseñar a las empresas cómo hacer dinero usando software libre, sobre lo que hay mucha confusión, incluso hoy; y también trata asuntos legales tales como la asesoría y la protección de la marca Linux a través del Linux Mark Institute.

Es uno de los miembros que protegió a Linux frente a las acusaciones de SCO. Ha estado junto a Unix durante veintiséis años, y sabe perfectamente la historia de su código.

Arriba

No podía quedar afuera...

tux

TUX

Tux es la mascota oficial del kernel Linux, un pequeño pingüino de aspecto risueño. Se cuenta que Linus Torvalds fue mordido por un pingüino cuando niño, y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su proyecto.

Existen dos versiones sobre el origen de su nombre: una, el nombre surge del hecho de que los pingüinos parecen vestir un esmoquin (en inglés tuxedo); otra, las letras que componen Tux provienen de las palabras Torvalds Unix.

La primera ilustración de Tux fue creada por Larry Ewing en 1996.

Página "personal": http://www.nd.edu/%7Eljordan/linux/

Arriba

Novedades
Creative Commons License
seis:veinte | producciones multimedia